Santuarios
Descubre lugares sorprendentes y conoce todos sus detalles para ser un experto en Xunqueira de Espadanedo.
Todos los datos e información detallada para que lo conozcas como la palma de tu mano.
El municipio de Xunqueira de Espadanedo no es ajeno a la presencia tan marcada que la religión ha tenido durante siglos en Galicia y que ha ayudado a definir e influir en la idiosincrasia de su población.
Nuestra localidad cuenta con una amplia lista de patrimonio religioso que, estando liderado por el monasterio de Santa María, extiende su tradición a elementos de diversa tipología y estilo, tales como iglesias o petos de ánimas, todas ellas construcciones de amplio arraigo en el carácter de la Comunidad.
La rica historia del Monasterio o el fantástico arte que custodian los muros centenarios, hacen de nuestro templo un lugar único en Ribeira Sacra. Si a ello unimos la oferta turístico-cultural desarrollada en torno al cenobio o el control del número de visitantes (capacidad de acogida) tendremos en el monasterio Cisterciense de Xunqueira de Espadanedo una cita ineludible con el pasado monacal de Ribeira Sacra.
Para más información sobre el monasterio de Santa María, visita en esta web su sección oficial. Allí podrás encontrar información de visitas, datos históricos, tours virtuales y mucho más.
Peto de ánimas de Paradela
En el término de Paradela se encuentra un antiguo peto de ánimas. Estos pequeños santuarios son muy típicos en toda la geografía gallega.
Asentado sobre la base de una piedra, de la sección rectangular sale su cuerpo, de gran sobriedad, hecho en sillería de granito, y sobre el que solamente destaca la cornisa superior moldurada, así como la base de la capilla, también con moldura.
El nicho tiene un enrejado formado por tres hierros verticales, teniendo el central un pequeño adorno.
En el interior, carente de imagen alguna, se conserva una tapa de hierro que protegía las limosnas con una cerradura.
El significado de los petos de ánimas proviene de la creencia popular gallega acerca de la continuidad de las ánimas después de la muerte y de la existencia de un paso intermedio (el Purgatorio) para poder alcanzar el Cielo, donde se redimen los pecados y faltas cometidas en vida.
Posiblemente de todas las construcciones populares, los petos de ánimas sean las que más importancia dan al Purgatorio.
La finalidad de estos elementos es que los vivos puedan ofrecer una limosna para la salvación de las almas en pena que debido a su estancia en el Purgatorio no pueden hallar el descanso eterno, pudiendo gracias a este acto alcanzar el Cielo. Una vez liberadas, intercederán a favor de quien hizo la ofrenda. De este modo, el ritual de la ofrenda no solo procura la salvación de las almas de los muertos, sino también la del alma propia. La limosna ofrecida puede consistir en diversos objetos como flores, cera, patatas, maíz, pan o aceite,4 aunque generalmente esta es monetaria.
Un gran número de estos pequeños altares eran construidos por devoción de un feligrés o por los vecinos del lugar, portando algunos de ellos mensajes destinados a concienciar a los transeúntes que se topan con ellos.
+ Espadana te permite descubrir nuevos contenidos sorprendentes y actualizados en las páginas y canales oficiales del municipio o de nuestros proveedores.
Encuéntralo todo en redes sociales, aplicaciones y websites especializadas.