Fiestas
Descubre lugares sorprendentes y conoce todos sus detalles para ser un experto en Xunqueira de Espadanedo.
Todos los datos e información detallada para que lo conozcas como la palma de tu mano.
El carácter de una sociedad toma forma a partir de las diferentes manifestaciones culturales y de ocio que resaltan la historia y tradición heredadas, al tiempo que reflejan los anhelos y deseos de un sentir común.
En Xunqueira de Espadanedo contamos con fiestas tradicionales y eventos que se renuevan cada año para aportar a las vidas de vecinos y visitantes un extra de emoción y diversión, al tiempo que se protege y conserva el pasado objeto de celebración.
Diferentes tradiciones nos hablan de que, tras la Cuaresma (40 días de contención), los jóvenes de los pueblos daban rienda suelta al desenfreno la noche del Sábado de Pasión. La madrugada del sábado al domingo era aprovechada por los mozos para la juerga, por ello esta franja horaria recibía muchos nombres distintos, pero todos vinculados a la fiesta y las trastadas.
En Xunqueira de Espadanedo se llamaba Sábado Longo (una noche larga es una noche de juerga, por lo tanto “Sábado Largo” noche de fiesta y desenfreno), en Niñodagui,a según Tónino Álvarez Silvares, “Noite das Argalladas” y en Ombreiro (Lugo), según Manuel Romay López, los jóvenes «hacían todas las trastadas que podían, y que los mayores aceptaban como propias del día.
Era frecuente que los aperos de labranza e incluso los animales, desaparecieran de su lugar habitual. El día en el que el lenguaje religioso era el Sábado de Gloria, en lo lúdico, la noche se convertía en la “Noite das trangalladas”.
No solo en Galicia el Sábado de Pasión era utilizado por los mozos del pueblo para hacer de las suyas. Parece que en Murcia, durante la noche del sábado al domingo, los jóvenes se agrupaban en dos bandos, solteros y casados, eligiendo cada bando un “Alcalde” que había tenido jurisdicción sobre cada uno de los dos bandos. «Por la mañana, cuando los vecinos comienzan a llegar la plaza, la encuentran tomada, debiendo pagar un canon a los Alcaldes, que durante la mañana ejercen su mandato. Los Alcaldes electos realizan numerosas bromas a costa de los vecinos y recaudan dinero, que se destina a cubrir los gastos de la fiesta»
Con estos ejemplos comprobamos que nuestra antigua tradición del #SabadoLongo tiene similitudes con otras fiestas que se celebraban el Sábado de Pasión/Gloria tanto en el ayuntamiento, como en Galicia e incluso más allá del Padornelo, con la excusa de festejar el fin de la Cuaresma e incluso la promesa de una próxima primavera.
El “Sábado Longo” se diferencia de las otras celebraciones en que sigue vivo. Tal vez no se desarrolle de la misma manera, ya no son los mozos solteros los que hacen las trastadas, los carros son traídos al sagrado por distintas personas del pueblo y hoy es una fiesta en la que participamos todos.
Las tradiciones, como los seres vivos, cambian, se adaptan a los tiempos y las circunstancias y es ese cambio lo que las mantiene vivas.
Cada año, a mediados de agosto, la aldea de Niñodaguia, conocida internacionalmente por su tradición y repercusión en la alfarería tradicional, sirve como punto de encuentro de profesionales y apasionados de esta forma de arte.
Tomando el museo-taller de olería como eje vertebrador de las distintas actividades programadas, Niñodaguia se convierte en el epicentro de la difusión y puesta en valor de la olería, contando con exhibiciones de algunos de los maestros que han continuado la tradición adaptando las técnicas y estilos a los nuevos tiempos.
Con el objetivo de despertar interés en los asistentes y crear en ellos una perspectiva de protección y admiración por este oficio ya casi desaparecido, el éxito de este encuentro se manifiesta en las numerosas ediciones consecutivas que se han ido celebrando a lo largo de la última década.
Un evento que nadie debe dejar escapar y que merece ser marcado en el calendario.
+ Espadana te permite descubrir nuevos contenidos sorprendentes y actualizados en las páginas y canales oficiales del municipio o de nuestros proveedores.
Encuéntralo todo en redes sociales, aplicaciones y websites especializadas.